24° aniversario de la conformación de la República de Nagorno Karabaj

image

Hace 24 años, la población de lo que entonces se conocía como la Región Autónoma de Nagorno Karabaj proclamó la creación de la República de Nagorno Karabaj. Meses después, el 10 de diciembre de 1991, se celebró un referendum en el que triunfó por amplia mayoría la independencia. Así, siguiendo los lineamientos de los principios de autodeterminación de los pueblos, se llevaron adelante elecciones 18 días después, y el 6 de enero de 1992 se emitió una declaración de independencia.

La historia es clara: lo que había comenzado con la arbitraria decisión del gobierno de la Unión Soviética de entregar la soberanía de Karabaj al gobierno de Azerbaiyán, que llevó adelante una política de limpieza étnica y matanza de los armenios que vivían en la región y que desembocó en una guerra, culminó con la conformación del nuevo Estado de Nagorno Karabaj, cuya población, desde el momento de su nacimiento hasta el día de la fecha, luchó incansablemente por conformar una República democrática que cumplió siempre con la Convención de Montevideo sobre los Derechos y Obligaciones de los Estados.

Son innegables los contrastes entre un Estado como el de Nagorno Karabaj, que lucha desde hace años por el fortalecimiento de su República a pesar de las condiciones económicas desfavorables, y un gobierno como el de Azerbaiyán, que destina la mayor parte del presupuesto a continuar el estado de guerra permanente, a mantener en el poder desde hace años a la familia Aliyev a través de la corrupción y la persecución a los opositores, a culpar a los armenios de todos los males de la sociedad y a llevar adelante una política de ocultamiento de todos estos crímenes a través de la compra de voluntades, lobby y propaganda.

Negar el principio de autodeterminación de los pueblos es negar el más elemental derecho a la libertad. La población de Nagorno Karabaj nunca podrá ser gobernada por un Estado que atente contra su propia existencia. Hoy, 24 años después, seguimos eligiendo la vida y festejando la victoria de haber logrado ser un pueblo libre e independiente. ¡Viva la lucha del pueblo de la República de Nagorno Karabaj! ¡Feliz día! ¡Շնորհավոր օր!