97° aniversario de la primera independencia armenia

independencia armenia(1)Hoy celebramos uno de los hechos más importantes para toda la nación armenia: la primera independencia y creación de la República Democrática de Armenia. Ese mayo de 1918 en el que el pueblo armenio unido, en pos de su supervivencia, defendió su libertad frente al avance del ejército turco que buscaba concretar sus planes panturquistas. Así es que el pueblo armenio, en medio de la Primer Guerra Mundial y la crisis del genocidio, luego de vencer en tres batallas heroicas, consagró su primer república moderna.

Una república con un gobierno democrático y progresista que en un contexto muy complejo lleno de privaciones y de miseria, produjo cambios sustanciales en su sociedad. Derecho a voto igualitario y directo a todas y todos los ciudadanos (sin distinción de sexo o religión), un parlamento de diputados de armenia occidental pensando en la reunificación, un parlamento que ya para esa época contaba con tres legisladoras mujeres, una embajadora mujer, creación de pequeñas fábricas y puestos de trabajo, restablecimiento de las líneas telegráficas, de carreteras y vías férreas, creación de la primer universidad estatal, creación de escuelas primarias y secundarias públicas. Esas fueron algunas de las tantas políticas llevadas a adelante por el Estado en sólo 2 años, mientras defendía tres frentes de guerra, lidiaba contra el flagelo de las innumerables enfermedades que azotaban a la población y luchaba por alimentar a miles de huérfanos consecuencia del genocidio.

Hacia finales de 1920 esa independencia fue arrebatada, Armenia ingresó como Republica Socialista Soviética a la URSS. Durante los siguientes setenta años hubo avances pero también retrocesos, así como también se produjo la pérdida de la independencia, autodeterminación y soberanía del pueblo armenio.

Hoy Armenia es independiente, es cierto, pero hay muchas dependencias aún: dependencias culturales, económicas, sociales. Prácticamente ninguna decisión que se toma en Armenia es independiente de factores externos. Todos los países de Sudamérica sufrieron a lo largo de su historia y en mayor o menor medida la intromisión externa y la pérdida de la soberanía económica y política. Lo podemos ver y lo entendemos desde aquí. mientras que se siente mucho más estando en Armenia.

Hoy, a 97 años de esa independencia fundamental, seguimos luchando por el fortalecimiento democrático de las repúblicas de Armenia y Karabaj, y de nuestra querida Latinoamérica, siempre fieles a esos ideales de liberación que nos legaron San Martín, Moreno, Artigas y Bolívar. Fieles a los ideales del enguer Aram Manuguian que marcaron el camino de la izquierda nacional, revolucionaria, socialista y democrática.

¡Seguimos y seguiremos luchando por una Armenia finalmente libre, unida e independiente, por una Patria Grande libre y soberana sin condicionamientos externos! ¡Mah gam Azadoutiun!

 

Los invitamos a sumarse a las celebraciones en Montevideo, Córdoba y Buenos Aires.

 

63471_10152995324168655_7838145780055696350_n 11152679_978617225491348_3749425781509304336_n IMG-20150528-WA0002