La IUSY y el Genocidio Armenio

La reunión del Consejo Mundial de la IUSY  celebrada en mayo de 2015 en Ereván, fue sin duda un hecho relevante que trascendió las fronteras de Armenia, dado que fue la primera vez que la mayor organización mundial que agrupa las juventudes socialistas, socialdemócratas y laboristas del mundo se reunía en el Cáucaso Sur.

La reunión del Consejo Mundial fue precedida por la reunión del Presídium de la IUSY, lo que configuró un espacio político de relevancia, donde se  discutieron cuestiones organizativas de las juventudes socialistas, como así también las políticas y agendas de cada una de las regiones que conforman esta organización global.

La reunión organizada por Juventud de la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún, se realizó teniendo como marco las conmemoraciones del Centenario del Genocidio Armenio, y fue en este sentido que el Consejo Mundial de la IUSY, se expresó en forma contundente con una resolución aprobada por unanimidad, donde no solo se condena a Turquía por organizar y ejecutar el genocidio contra al pueblo armenio, sino que se repudian las políticas negacionistas implementadas por las actuales autoridades de la República de Turquía, agregando “…que intentan silenciar y sobornar toda iniciativa que tenga como objetivo el reconocimiento y la reparación del Genocidio Armenio”.

La Juventud del partido Tashnagtsagán es un miembro activo de la IUSY consecuente con los principios y actividades que se realizan tanto a nivel regional como a nivel mundial, en cargos ejecutivos en los Comités regionales hasta llegar a ocupar en la actualidad la Vice Presidencia de la misma.

La Resolución sobre el Genocidio Armenio aprobada por la IUSY, se inscribe en el marco del reconocimiento que oportunamente ha realizado la Internacional Socialista y reafirmado recientemente en ocasión del Centenario del Genocidio Armenio.

La IUSY es una organización fraternal de la Internacional Socialista, siendo esta quien agrupa a los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, y actualmente cuenta con 153 partidos políticos y organizaciones de los cinco continentes.

Por Ing. Mario Nalpatian (Vicepresidente de la Internacional Socialista)

 

Resolución de la IUSY sobre el 100 aniversario del Genocidio Armenio

La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), siendo fiel seguidor de los principios de la justicia, la democracia, la igualdad y los derechos humanos, reafirma su posición sobre el Genocidio Armenio mientras el mundo conmemora el 100° aniversario del primer genocidio del siglo XX. El Genocidio Armenio abrió un nuevo círculo de genocidios que fueron alentados por la impunidad de los autores del primer genocidio, inspirados por sus técnicas y métodos genocidas. El genocidio es un delito de derecho internacional contrario al espíritu y a los objetivos de la IUSY.

Es por eso que:

IUSY condena el genocidio contra el pueblo armenio que fue planeado y llevado a cabo por el Imperio Otomano y diversos regímenes en Turquía entre 1915 y 1923. Durante estos años más de 1.500.000 armenios que vivían en su patria ancestral (lo que se conoce en gran parte como Turquía del este hoy en día), fueron exterminados brutalmente; su patrimonio fue confiscado y destruido en gran medida. El pequeño número de armenios que sobrevivieron se extendió a todo el mundo.
IUSY condena enérgicamente la negación del Genocidio Armenio por parte del gobierno turco, así como todos los intentos de la República de Turquía para silenciar y sobornar a toda iniciativa que tenga como objetivo el reconocimiento y la reparación del Genocidio Armenio. IUSY cree que la negación del genocidio es un doble crimen que debe ser castigado y no tiene nada en común con el derecho a la libertad de expresión.

IUSY apoya a Armenian Youth Federation (AYF) y la lucha del pueblo armenio por el reconocimiento y la reparación del Genocidio Armenio llamando a Turquía a iniciar un proceso inmediato de eliminación de las consecuencias del Genocidio Armenio e iniciar un proceso de restauración de los derechos del pueblo armenio. IUSY cree que este es el único camino fiable para la reconciliación de los dos países y naciones.

IUSY ve la educación como una de las formas más importantes y constructivas en la lucha contra cualquier forma de extremismo. Con esto, hacemos un llamado a nuestras organizaciones miembros a difundir el Genocidio Armenio, porque sólo conociendo y condenando los genocidios pasados ​​podemos prevenir que otros nuevos se lleven a cabo.