UJA dijo “¡presente!” en el seminario internacional de la IUSY “En todo el mundo, para cambiarlo” llevado a cabo en Montevideo

Tabaré VázquezEl pasado 7 de noviembre se llevó a cabo en Montevideo el seminario “En todo el mundo para cambiarlo: Jóvenes debaten sobre Juventudes, Política y Gobierno” organizado por la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), de la que Unión Juventud Armenia forma parte. El encuentro reunió miembros de la Juventud  Socialista del Uruguay (habían de todas partes del país), y miembros de Juventudes Socialistas de países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México, Suecia, Israel y Uganda. Miembros de la filial Misak Torlakian de UJA participaron con el fin de confraternizar, capacitarse y debatir sobre Juventudes, Política y Gobierno.

 

 

También participaron organizaciones militantes de Derechos Humanos del Uruguay como Ovejas Negras (ONG que milita en temas relacionados con la diversidad sexual), Mujer y Salud en Uruguay (ONG feminista que está en todo el tema de los derechos sexuales y reproductivos -despenalización del aborto y esas cuestiones- desde una perspectiva de género), y el Movimiento de Liberación de Cannabis.

El encuentro comenzó en la mañana con una apertura que sirvió como “entrada en calor”  e inmediatamente empezaron los debates. Estos estuvieron interrumpidos por una pausa para el café y por el almuerzo. Los bloques temáticos fueron: “las juventudes políticas y sus desafíos”, “políticas de juventud en la región: presentación de buenas prácticas”, “el rol de los jóvenes y de las organizaciones juveniles en los logros del Gobierno del Frente Amplio en la ampliación de derechos ciudadanos” y “los desafíos del tercer gobierno del Frente Amplio”.

Panel IUSY

Alrededor de las cinco de la tarde, el evento finalizó con las palabras del pre-candidato a la presidencia Tabaré Vázquez,  quien dijo experimentar mucha alegría al ver tanta promesa y tanta juventud reunida con el fin de hacer del mundo un mejor lugar. Insistió en que ser joven y socialista es una hermosa convicción y que tanto en los jóvenes como en los viejos ser socialista es una pasión, un compromiso y un testimonio. “Socialismo es Derechos Humanos como dimensión ética de nuestra democracia” dijo con seguridad el ex-presidente de Uruguay. Las descripciones anteriores son sólo algunas de las que el Dr. Tabaré Vázquez empleó para describir dicha postura. Dejando un mensaje de esperanza, basado en la creación del “hombre nuevo” para alcanzar la victoria final, terminó su discurso con un “Hasta la Victoria siempre”.

El contenido de este seminario fue de nuestro interés y nos aportó nuevos conocimientos, útiles para encarar el día a día como militantes sociales. Pero más allá de eso, consideramos  que relacionarnos con jóvenes militantes de Uruguay y otros países e intercambiar experiencias fue una de las cosas más enriquecedoras. Sin dudas acercarnos a jóvenes que luchan para cambiar el mundo nos demuestra que no estamos solos en esto y nos impulsa a seguir adelante con nuestros proyectos.